Ciclo de Cine Bellas Artes – Agosto 2017

El auge del humano: estreno en la Argentina / Rejtman + Mumenthaler.

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes presentan, en el marco del Ciclo de Cine Bellas Artes, curado por Leonardo D’Espósito, el estreno en argentina del film El auge del humano, de Teddy Williams, que se proyectará todos los sábados de agosto a las 21.
Además, se proyectarán las películas Copacabana y Entrenamiento elemental para actores, de Martín Rejtman; Abrir puertas y ventanas y La idea de un lago, de Milagros Mumenthaler.

​​Es un verdadero acontecimiento para el Museo Nacional de Bellas Artes estrenar El auge del humano, una película cuya nacionalidad “argentina” es solo para las fichas técnicas y la catalogación. Porque este primer largo de Eduardo “Teddy” Williams es un ejemplo de cine global en más de un sentido y de reflexión en el uso estético –y la estética es, también, una ética y una mirada política– del aparato cinematográfico. No es esa clase de obras que encuentren un espacio en el circuito comercial. Sí es esa clase de films que requieren un ámbito de exhibición preciso: la sala oscura que permite que los detalles se magnifiquen, que obliga a los espectadores a entrar en una comunión como la que la propia película, realizada en tres países, exige. Este Auditorio es, por lo tanto, el lugar ideal, natural, para una obra de estas características. Ganadora del Leopardo de Oro-Cineasti del Presente y de una mención a la Mejor Ópera Prima del Festival de Locarno (uno de esos “faros” que descubren el cine que viene), El auge del humano ha encontrado un hogar en el Bellas Artes. De eso se trata.

Para acompañar El auge del humano, se presentan otras cuatro películas que tienen en común la búsqueda estética contemporánea, el juego con la forma cinematográfica y sus fronteras, la necesidad de quebrar ciertos discursos y de poner en tensión –a veces hasta romperlos– los límites de géneros y sentidos. Dos son de Martín Rejtman: el bellísimo documental sobre la comunidad boliviana, Copacabana, es uno; el otro, Entrenamiento elemental para actores, realizada por Rejtman y Federico León, cuestiona la distancia entre ficción y realidad. Dos son de Milagros Mumenthaler: Abrir puertas y ventanas, una reflexión sobre la pérdida familiar y la necesidad de sobreponerse a ella; y La idea de un lago, su reverso, que también trabaja sobre la memoria y el pasado. Cada una de estas películas incurre con gracia en la originalidad. En conjunto, representan el ejercicio libre del cine.

Leonardo M. D’Espósito
Curador
Ciclo de Cine Bellas Artes


agostoFilms

El auge del humano, de Eduardo “Teddy” Williams
Apta para mayores de 18 años

Copacabana, de Martín Rejtman
Apta para todo público

Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler
Apta para mayores de 13 años

Entrenamiento elemental para actores, de Martín Rejtman, Federico León
Apta para todo público

La idea de un lago, de  Milagros Mumenthaler
Apta para todo público


Programación de agosto, día pora

Viernes 4
A las 19:00. Entrenamiento elemental para actores
A las 21:00. Copacabana

Sábado 5 
A las 21:00. El auge del humano
Presentación de la película, proyección y diálogo con su realizador, Eduardo “Teddy” Williams.

Domingo 6
A las 17:00. Abrir puertas y ventanas
A las 19:00. La idea de un lago

Sábado 12
A las 19:00. Entrenamiento elemental para actores
A las 21:00. El auge del humano

Viernes 18
A las 19:00. Abrir puertas y ventanas
A las 21:00. Entrenamiento elemental para actores

Sábado 19
A las 19:00. Copacabana
A las 21:00. El auge del humano

Domingo 20
A las 17:00. Entrenamiento elemental para actores
A las 19:00. La idea de un lago

Viernes 25
A las 19:00. Copacabana
A las 21:00. Abrir puertas y ventanas

Sábado 26
A las 19:00. La idea de un lago
A las 21:00. El auge del humano

Domingo 27
A las 17:00. Entrenamiento elemental para actores
A las 19:00. La idea de un lago

Entrada general: $ 60. 
Socios AAMNBA: $ 30.
Estudiantes y jubilados: gratis, presentando libreta o credencial