Acerca del cine

El CINE AMIGOS DEL BELLAS ARTES está dedicado a la proyección de films que habitualmente no llegan a las salas comerciales. Incluye una programación basada en retrospectivas de grandes autores y clásicos de todos los tiempos, combinadas con estrenos exclusivos nacionales e internacionales.

En 2014, el Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ley 2264, aprobó el proyecto presentado por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes vinculado al cine. A partir de allí, la sala fue restaurada con nuevas butacas, mejoras acústicas y técnicas, y una arquitectura moderna y confortable. Tiene capacidad para 240 personas y cuenta con tecnología de audio y video de última generación, lo cual permite mayor calidad visual y auditiva.

La inauguración del Cine Amigos del Bellas Artes constituye un gran desafío para la AAMNBA, cuya actividad cultural se destaca en la ciudad con una completa oferta de cursos y seminarios sobre historia del arte, literatura y otras disciplinas vinculadas a la cultura; talleres de artes plásticas para adultos y actividades para niños, entre otras propuestas.

En relación a esta nueva iniciativa, el Dr. Julio C. Crivelli, presidente de la AAMNBA, señaló: “El cine es la manifestación más potente del arte visual del siglo XX y, por ahora, también del siglo XXI. La incorporación del cine arte a la Asociación cumple un sueño de muchos años que nos completa como institución líder en la difusión de la cultura”. Y agregó: “Con nuestro trabajo sostenido a lo largo de varias décadas en la difusión de la cultura a través del arte, hemos logrado afianzarnos como uno de los centros culturales más importantes de la Ciudad.”


LA SALA

  • Superficie: 200 m2.
  • Capacidad: 235 butacas.
  • Se amplió el escenario, dándole mayor espacio y versatilidad de uso.
  • Se construyó un puente técnico que permite la proyección de cine en 16 mm.
  • Las salas de traducciones y control se relocalizaron acompañando el diseño y la acústica proyectada.
  • El revestimiento de las paredes dialoga con el cielorraso al estar diseñado especialmente en diferentes quiebres donde se combinan las placas color olmo alpino con otras placas en tela, generando ritmos y pausas visuales, además de niveles de distribución y absorción acústica necesarios para las funciones del auditorio.
  • Se reemplazaron las puertas de acceso por unas acústicas con cierre hermético perimetral permite una máxima aislación.
  • Se restauraron los equipos de climatización y también la iluminación de la sala.
  • Se incorporó nueva tecnología de audio y video, que permite mayor calidad visual y auditiva, de proyección y operatividad:
    • Proyector digital NEC 900
    • Servidor de contenidos IMS 1000 – DOREMI
    • Procesador de audio digital 7.1 (ocho canales)
    • Automatización de luces y eventos
    • Instalación de equipo digital

 

Amigos del Bellas Artes (nuevos logos)

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes es una asociación civil sin fines de lucro, cuyos fines son la promoción y el apoyo de las actividades del Bellas Artes, además de constituir un importante centro educativo y cultural.

Su misión es contribuir al crecimiento de las colecciones y colaborar en las actividades de conservación, exhibición y difusión del arte argentino e internacional.

La Asociación cuenta con una amplia oferta de actividades educativas, reconocidas por su nivel y excelencia, entre las cuales se destacan los cursos de historia del arte; talleres de dibujo y pintura; programas para chicos y edición de publicaciones, además de la Carrera Corta de Historia General del Arte, con más de 15 años de trayectoria.

A su vez, Amigos del Bellas Artes obtiene recursos a través de la realización de eventos anuales y, especialmente, de la contribución de sus socios, amigos y empresas, cuyo aporte constituye un vital apoyo de la sociedad civil al enriquecimiento cultural.

De este modo, Amigos del Bellas Artes colabora con el Museo en la realización de exposiciones, la adquisición de nuevas obras y el mantenimiento del edificio y el parque, como así también en la edición de catálogos.