Animación del mundo para todo el mundo

Joyas del festival mundial de animación Annecy + película sorpresa

Programación preparada por María Verónica Ramírez, co-creadora de Caloi en su tinta, invitada especial del Museo para este ciclo.

Domingo 29 de junio 

A las 17, Joyas del Festival de Annecy

Como cada mes, el Museo Nacional de Bellas Artes propone un encuentro para descubrir y homenajear al mejor cine animado del mundo. María Verónica Ramírez -co-creadora, directora y productora de Caloi en su tinta, ciclo que marcó un hito cultural en la TV argentina y permitió conocer grandes maestros y obras del género de todo el mundo-, propone esta vez descubrir los hitos del mayor festival de animación del mundo, Annecy.

En 1956, el crítico André Martin decidió que era hora de que la animación tuviese un encuentro, un lugar donde sus hacedores pudieran mostrar que el género era mucho más que un juguete para niños o un hacer marginal. Se organizaron las Jornadas Internacionales del Cine de Animación (JICA) dentro del Festival de Cannes. Resultó más interesante -y de mayor convocatoria- que la selección oficial de la muestra. El éxito de las JICA continuó y la ciudad de Annecy, en la frontera entre Francia y Suiza, decidió darle un hogar en 1959. Se transformó entonces en Festival, con competencias en varias categorías (cortometrajes, largos, episodios televisivos, series web, etcétera) en busca del premio mayor, el Cristal de Annecy. Que, de todos modos, es lo que menos importa: Annecy es la vidriera de las mayores innovaciones en el campo, de la pura poesía, del riesgo y de la invención total.

El programa presentado en vivo por María Verónica Ramírez presentará joyas del Festival, filmes premiados que recorren muchas y diferentes técnicas, desde el dibujo animado tradicional hasta la libertad absoluta del digital. Verán gatos que bailan tango, caballos reposteros, maestros del canto, niños vueltos superhéroes, una Muerte un tanto en desventaja frente a una ancianita, y mucho más de lo mejor del mundo de la imaginación.


A las 19, Película sorpresa – un cuento en stop motion

(Inconveniente para menores de 13 años)

Uno de los mejores cineastas en el mundo de la animación contemporánea es el australiano Adam Elliot. Especialista en la animación con arcilla, sus personajes son siempre caricaturescos aunque sus historias combinan el humor irónico (y a veces cruel) con la tragedia, aunque jamás está ausente la ternura. Elliot quiere a cada uno de sus personajes. Sus cortos -Brother, Cousin, Uncle y el ganador del Oscar Harvey Krumpet- se basan en historias reales y subrayan el costado patético que solemos presentar las personas. Pero esa oscuridad de la puesta en escena -blancos y negros logrados con tonos de arcilla, pequeños detalles de color que generan ironía- oculta una dulzura única, pura empatía. Con el tiempo demostró que podía narrar con la misma precisión, el mismo humor y la misma efectividad en corto y largometraje, con su premiado Mary and Max. Caloi en su tinta presentó su obra completa con mucho éxito, lo que lo volvió además un personaje de culto entre los fanáticos del programa. A él le dedicamos esta función.

Con entrada gratuita, por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.