Joyas del Festival de Annecy
Animación del mundo para todo el mundo

Programación preparada por María Verónica Ramírez, co-creadora de Caloi en su tinta, invitada especial del Museo para este ciclo.

Segundo encuentro: Joyas del Festival de Annecy

Domingo 12 de mayo a las 17

Como cada mes, el Museo Nacional de Bellas Artes propone un encuentro para descubrir y homenajear al mejor cine animado del mundo. María Verónica Ramírez ─co-creadora, directora y productora de Caloi en su tinta, ciclo que marcó un hito cultural en la TV argentina y permitió conocer grandes maestros y obras del género de todo el mundo─, propone esta vez descubrir los hitos del mayor festival de animación del mundo, Annecy.

En 1956, el crítico André Martin decidió que era hora de que la animación tuviese un encuentro, un lugar donde sus hacedores pudieran mostrar que el género era mucho más que un juguete para niños o un hacer marginal. Se organizaron las Jornadas Internacionales del Cine de Animación (JICA) dentro del Festival de Cannes. Resultó más interesante ─y de mayor convocatoria─ que la selección oficial de la muestra. El éxito de las JICA continuó y la ciudad de Annecy, en la frontera entre Francia y Suiza, decidió darle un hogar en 1959. Se transformó entonces en Festival, con competencias en varias categorías (cortometrajes, largos, episodios televisivos, series web, etcétera) en busca del premio mayor, el Cristal de Annecy. Que, de todos modos, es lo que menos importa: Annecy es la vidriera de las mayores innovaciones en el campo, de la pura poesía, del riesgo y de la invención total.

El programa presentdo en vivo por María Verónica Ramírez presentará joyas del Festival, filmes premiados que recorren muchas y diferentes técnicas, desde el dibujo animado tradicional hasta la libertad absoluta del digital. Verán gatos que bailan tango, caballos reposteros, maestros del canto, niños vueltos superhéroes, una Muerte un tanto en desventaja frente a una ancianita, y mucho más de lo mejor del mundo de la imaginación.